lunes, 24 de marzo de 2014

Expo '92

 Anoche soñé que volvía a visitar las instalaciones de la Expo de Sevilla del 92. Paseaba de nuevo por las avenidas llenas de agua mientras el monorraíl cruzaba el viento, corría por el pabellón de los Países Árabes, me congelaba mirando el iceberg de Chile, saltaba sobre la gente sumergida bajo la falsa piscina, me divertía viendo el desfile de Dagoll Dagom y miraba el atardecer cayendo tras la Esfera Bioclimática...Yo tenía 3 años y me acuerdo perfectamente de todo. Fue como vivir un sueño, como transportarse a otro mundo y al mismo tiempo, al mundo real por entero, concentrado en unas hectáreas.

Pero al despertar mi yo actual ha comenzado a procesar datos realistas, analizar elementos y...No, he dicho basta. Dejando a un lado todos los temas políticos y que considero que fue un despilfarro de dinero, he callado un momento a mi mente práctica de adulta y he dejado hablar a mi memoria de infancia. Esas instalaciones eran como una gran fantasía llena de formas increíbles que me fascinaban, dentro podías encontrar cualquier cosa: audiovisuales del futuro presente, arte de mil lugares, acuarios gigantes, planetarios, artistas creando cuadros y esculturas en el momento, música extraña y bellísima...


Al levantarme me he puesto a ver documentales y fotografías sobre el estado de las instalaciones en la actualidad y me ha dado mucha tristeza. Mi yo racional lo sabía, pero la niña de 3 años que vivió con ilusión toda esa magia ha perdido un poco la sonrisa.

viernes, 21 de marzo de 2014

Hanasaku Iroha (2011)


Desde que vi este anime cada vez que encuentro una imagen suya o escucho la banda sonora me brota una sonrisa. Y es que desde que se emitió sorprendió a todos. ¿Cuánto hemos esperado hasta ver una obra como ésta?

Ohana es una chica que se ve obligada a abandonar el vertiginoso Tokyo para marcharse a una población rural y luchar por su futuro, su familia, su patrimonio y sus sueños, trabajando duramente en un antiguo hostal tradicional. En su viaje hacia la madurez encontrará personas, lugares y vivencias que la harán crecer como ser humano, mientras los demás crecen con ella.

El guión es inteligente, y por fin encontramos personajes tridimensionales (en general) que no caen en clichés repetidos hasta la saciedad en otras series del mismo género. Aquí pocas veces los vemos víctimas del fanservice y del absurdo que está inundando la industria del anime japonés desde hace años. Ohana es una adolescente creíble y que nos deja momentos excepcionales a lo largo de la serie gracias a su elaborada personalidad. Sin duda la gran inteligencia emocional con que está hecha 'Hanasaku Iroha' es lo que la ha conseguido elevar hasta donde se merecía.

Pero éste anime habla sobre todo de tradición y modernidad, algo que me ha parecido absolutamente magistral, puesto que ese es el mismo alma del Japón de hoy. El saber hacer para conseguir transmitir ésto es fruto de un gran trabajo. Ésto es lo que terminó de dar a 'Hanasaku Iroha' la calidad que ya estaba presente en sus personajes y su increíble fotografía, para convertirse en una obra redonda que ya se ha convertido en uno de mis animes costumbristas más valorados. 

¿Quieres saber cómo es la vida laboral en un hostal tradicional japonés? ¿Te intriga saber cómo es un buen trenzado de personajes y emociones? ¿Te apetece ver algo agradable? Te aseguro que, como yo, acabarás cada capítulo con una sonrisa en los labios.

martes, 4 de marzo de 2014

Gritos y susurros (1972)


Contrastes. Es la primera palabra que sugiere ésta magnífica película de Bergman que te atrapa cogiéndote del pecho desde la primera (y fantástica) escena. Los contrastes están por todas partes: en el magistral uso de los colores y sus significados, en las suaves palabras dichas a media voz y en los arranques de violencia y desesperación. Me recordó a dos cosas: a una obra teatral, con un escenario concreto; y a un cuadro de manchismo, con personajes muy perfilados que se mezclan dulcemente y se asaltan de forma salvaje entre ellos.

Pero sobre todo, veo 'Gritos y susurros' como un viaje simbólico por la Pasión de Cristo, escenificado en la carne de una muchacha y sus hermanas, que asisten a su caída, y descienden con ella. Pero hasta aquí puedo leer, porque la película esconde sorpresas que en un primer momento no esperarías de una película realista. Es un film que no olvidaré.

domingo, 2 de marzo de 2014

The Maker (2011)


Me ha dejado bastante impresionada éste corto de 6 minutos en el que había puesto bastantes expectativas. El nivel de producción es magnífico, y se puede ver el proceso en un vídeo making of que también está disponible en youtube. Si solo fuera estética me hubiese gustado, pero habría faltado la mitad. Sin embargo tanto guión como BSO acompañan estupendamente para terminar de completar una obra complejísima y redonda.

Si eres como yo, de los que piensan que cada objeto tiene un corazoncillo dentro que late de forma invisible, te encantará éste corto. Está hecho con mucho cariño, atención y sensibilidad. ¡Disfrútalo!